Ejemplo de Reportes: Netbeans + iReport + JasperReports + JAVA + MySQL

Debido a que muchos usuarios de mi blog y demas sitios han tenido dificultades en la generacion de un reporte con parametros hoy decidi colocar el codigo fuente de un reporte sencillo pero que les ayudara a comprender los conceptos basicos y la manera basica de ejecutar un reporte y pasarle parametros, en este caso el archivo que puede descargar desde aqui contiene tres carpetas basicas, la primera llamada “Base de datos” contiene el script de la base de datos utilizada, “Librerias” contiene los archivos jar necesarios para la ejecucion , recuerde agregarlos al proyecto de netbeans y finalamente la carpeta “ReportExample(Netbeans)” es el proyecto generado con netbeans, contiene el codigo fuente y el reporte en formato jasper y jrxml. Para abrir el proiyecto habra netbeans y haga clic en el icono de “abrir” despues seleccione la carpeta (ReportExample(Netbeans)), agregue los jar y no olvide previamente ejecutar el script SQL.

NOTA: para los usuarios Linux el archivo “Reporte.jasper” debera estar colocado en el home.

DESCARGAR EL CODIGO FUENTE

MAS DESCARGAS

57 comentarios el “Ejemplo de Reportes: Netbeans + iReport + JasperReports + JAVA + MySQL

  1. Pingback: DbRunas – Noticias y Recursos sobre Bases de Datos » Ejemplo de Reportes: Netbeans + iReport + JasperReports + JAVA + MySQL

  2. Hola
    Exelente tu aporte.
    Pero yo quiero cambiarle el titulo que dice:

    Reporte Datos
    Javier Dominguez Geniz

    y ponerle otra imagen! y/o borrarle el link de la parte de abajo…

    Como hago eso amigo???
    Xfa te agradezco, xq necesito para un trabajo!

    At. Andrés
    andyeryto@gmail.com
    Quito-Ec.

    • Solo tienes que abrir el archivo con extension jrxml desde el mismo iReport y desde alli lo podras editarle y cambiarle todo lo que quieras

      • Hola amigo!, esta excelente tu ejemplo me sirvio de mucho! ahora tengo otro inconveniente necesito hacer un reporte al que le pueda cambiar la consulta sql en tiempo de ejecucion. He buscando bastante y no doy con la solucion el ultimo intento que tuve no me arrojo ningun error simplemente no muestra el reporte

  3. Excelente aportación, ya lo probe y funciona a la perfección.
    Ya estoy haciendo el reporteo de la oficina con esta herramienta.
    Me gustaria saber como ejecutar este mismo reporte pero en ambiente web.

    un saludo y gracias.

  4. Que tal Geniz

    Muchas gracias por el tuto, ya lo implemente y he logrado pasar parametros entre formularios e imprimir reportes.

    Saludos y adelante para exponer tus conocimientos

  5. DE LEY MEN!!!
    gracias por el aporte me sirvió full!!!

    ah! y ese día me las arreglé estaba monea q monea ese netbeans con el iReport!!! y hasta q al final… :-D lo logré!!! jeje

    gracias de todas formas!

    saludos!!!

  6. hola yo tengo problemas con las librerias

    import java.sql.Connection;//errror
    import java.sql.DriverManager;
    import java.sql.SQLException;
    import javax.swing.*;
    import java.util.HashMap;
    import java.util.Map;
    import net.sf.jasperreports.engine.*;
    import net.sf.jasperreports.engine.util.JRLoader;
    import net.sf.jasperreports.view.*;//error
    import net.sf.jasperreports.view.save.JRPdfSaveContributor.*;
    import net.sf.jasperreports.view.JRViewer.*;
    import net.sf.jasperreports.view.save.JRMultipleSheetsXlsSaveContributor.*;

    segui todos los pasos de tu tutorial la unixa diferensia es que yo lo estoy implementando para postgres es nesesario que descarge todas las librerias o netbeans las da por defaul??
    y si es asu donde las puedo encontrar
    espero me puedas responder

  7. Noma gracias por tus tutoriales estan chingonsisismos me an ayudado mucho

    de casualidad no tienes uno de como generar una interfas grafica con conexion aun BD

    • las interfaces graficas y acceso a base de datos ya se pueden realizaar facilmente en netbeans, cuando cres un proyecto te pregunta que tipo es y ahi mismo t dice si es con base de datos, en este caso le dices si y genera la interfaz y el codigo por ti

  8. q tal,andaba buscando por la red y me encontre tu pagina, la verdad son muy buenos aportes y queria ver si me puedes ayudar hacer una base de datos sobre una farmacia donde lleve los campos :producto,clave(codigo de barra del producto),costo, num-artic,y la fecha de caducidad…
    xfa si me podrias ayudar te lo agradecere toda la vida amigo, gracias

  9. Hola Geniz, esta muy bien tu tutorial gracias me ha servido para orientarme como imprimir un reporte… ahora ya ejecute mi programa pero me comenta

    Error cargando el reporte maestro: java.io.FileNotFoundException: Reporte.jasper

    todo jala muy bien… excepto esto espero que me ayudes

  10. Hola amigo, quiero hacerte una consulta, ojala puedas ayudarme
    Estoy tratando de generar un reporte desde netbeans usando una interfaz para pasar un parametro que al final debe mostrar lo siguiente:
    select from usuario where username=$P!{username}
    pero siempre me sale error de sintaxis, lo cual no entiendo ya que en el msimo proyecto tengo otra interfaz que genera otro reporte desde la misma tabla pero con otro parametro, he usado la misma sintaxis y ahi si que funciona, no entiendo?
    select from usuario where codigo=$P!{codigo}
    esta sentencia si la ejecuta y me muestra el reporte segun el parametro codigo que le ingrese, pero a otra nada de nada.
    Agradezco tu ayuda de antemano.

      • Gracias por tu rapida respuesta.
        He hecho la prueba quitandole el signo(!) aparentemente funciona pero cuando lo quiero llamar desde un frame no hace nada, quizas el problema este en otro lado, ahora me estoy bajando el ejemplo que has puesto y lo voy revisar en base a eso, no se si tendras un ejemplo en donde se genere un reporte desde un boton que esta en un frame, eso seria lo mas cercano a mi problema, bueno muchas gracias de nuevo, seludos desde Lima-Peru

    • si el reporte no se genera checa la consola, puede que te este lanzando una exception y con respecto al ejemplo, esta hecho a partir de un boton en un jframe

      • EUREKA!viendo el ejemplo que has puesto para descargar he logrado resolver mi problema, de veras muchas gracias, pero seguire profundizando en este tema y seguro te consultare mas adelante. FELIZ AÑO NUEVO!

  11. Pingback: Los números de 2010 « Geniz

  12. Hola Javier, queria hacerte una consulta que nace a partir de un ejemplo tuyo en donde creas un reporte desde una “Desktop Application” de netbeans, hice el tutorial y funciona bien, pero luego he querido volver hacerlo pero con la variante de poner una base de datos “embebida” en la aplicacion para que sea portable y funciona pero solo con base de datos vacias, yo quisiera cargar datos previamente, sabes si es posible hacer esto? Gracias de antemano por tu respuesta.

  13. hola antes que nada quiero dar las gracias por este magnifico tutorial
    mi duda es:
    tengo el codigo tal cual y no me sale error pero no me arroja el reporte
    se qudea en (Cargando desde:Reporte.jasper)
    y no me arroja nada
    que crees que sea el problema??
    estoy trabajando con netbeans 6.9.1 y mysql bajo la plataforma mac

  14. Buen dia equerido realizar los reportes utilizando como base de datos acces 2003 y la esprecion de sql que tu utilizas no me sirve, e buscado y no he encontrado un ejemplo de ireport con acces 2003, esta es la esprecion sql que tu utilizas SELECT * FROM datos WHERE matricula = $P(matricula) pero cuando la ejecuto me dice que la exprecion $P no existe

    • checa que primero hayas declarado el parmetro y que tenga los tipos de datos correctos, e giualemnte verifica que si fue de tipo string debe de ir encerrado en tre comillas simples

  15. Bues el ejemplo que tienes al principio de esta pagina si me sirvio y esta todo bien en MYSQL pero con access cuando llamo al report sale error, tocara pasar todo a MYSQL, pero buen Tuto,

  16. Hola muchas Felicidades por tu aporte.
    bueno yo tengo una duda, Soy nuevo en esto de los reportes y no se como me muestre datos de una tabla que contienen valores de tipo money, el ireport lo tengo integrado al netbeans
    Se agradece
    saludos

  17. hola … muchas gracias por tu aporte

    ya segui todas la instrucciones que pusiste

    pero me marca un error al ejecutar el projecto:

    net.sf.jasperreports.engine.JRException: Error executing SQL statement for: Reporte

    ya le estuve buscando pero no le encuentro como solucionar el error….y ya no se que mas hacer ….

    el iReport .. no se ya viene con el NETBeans o lo tengo que instalar aparte

    de antemano gracias mil por tu ayuda

  18. Grasias buen buenos, pero hay algunas cositas q no entiendo, ese .jasper como se creea ??, he creado un reporte con extencion jrxml , luego lo puse en la carpeta donde esta el proyecto en netbeens y me manda un error. aca adjunto el reporte que he creado y el codigo donde llamo al reporte.
    todo bien al conectar la base de datos pero a partir creo de la parte de almacer en template esta el problema, y me sale este error al querer imprimir, bueno esto es en un reporte nuevo.

    http://www.megaupload.com/?d=7ZHHRK63

    ahy estan los archivos con el codigo y los problemas q tengo grasias por su respuesta.

  19. buenos dias…de antemano excelente tu aporte muchas gracias…pero cuando lo edito en el ireport ..lo guardo en jrxml y lo compilo para que me genere el .jasper y lo ejecuto ya no me lanza ninguna repuesta me da errores en la salida . si es posible me podrias explicar como cambiarle los titulos y que me ejcute correctamente..ya me ha pasado con otros proyectos gracias

  20. Disculpa Geniz hay complicaciones entre la version de ireport y la version del netbeans, o kisas de las librerias con la version del ireoport, esto porke he tenido complicaciones ago todo lo de tus tutoriales y aun no logro que me funcione le echo la culpa a las versiones pero, ya no se::::…. :( porfis ayudame.

  21. buenos dias
    muy buen tutorial
    tengo un error lo segui al pie de la letra y el reporte lo visualiza en preview lo q dijiste pero no se q pasa al enviarlo al url
    este es el codigo fuente del jsp

    /*importamos las librerías de JasperReports*/

  22. Hola Geniz. He añadido los jar de Jasper al Classpath del proyecto pero al importar “import net.sf.jasperreports.engine.JasperCompileManager;” me dice que el paquete no existe cuando lo estoy viendo en el proyecto. Lo he añadido en forma de libreria general, copiando los jars directamente, añadiendo al classpath. Lo he intentado todo pero netbeans sigue sin verlo. ¿Sabes a que puede deberse?. Uso NetBeans 7.1.2, iReport y JasperReport 4.5.1. Los reportes pueden diseñarse y visualizarse perfectamente.

    • Pues yo no lo he probado con Netbeans 7.1, pero pienso hacerlo porque ahora es la versión de Netbeans que tengo instalada, pero me imagino que el problema son las librerías, prueba con otras librerias, existen varias versiones de los jar que se ocupan, yo tuve este problema cuando me guie de este blog para hacer unos reportes con Netbeans 6.9 e igual no me mostraba los reportes cuando si los podía visualizar sin problema, y después de probar y buscar muchas cosas, confirme que según la versión de iReport y JasperReport que uses debes de usar ciertas librerías, por eso creo que lo que te pasa es esto, prueba con otras versiones de los jar y una debe de funcionar, si lo consigues coméntanos que cuales fueron, sería de gran ayuda.

  23. preofe muy buenas tardes referente ya llegue hasta la parte de la insercion del codigo mi pregunta es 1 es necesario crear una nueva clase y en esta ingresar todo los codigos es que me falta esa parte

  24. Hola.. no se que si aun sigas utilizando este blog pero cuando ejecuto mi aplicacion que tiene interfaz grafica (Al hacer click en un boton que llame “imprimir reporte) y uso ireport me aparece este error:

    net.sf.jasperreports.engine.component.ComponentsEnvironment findComponentBundles
    Advertencia: Found two components for namespace http://jasperreports.sourceforge.net/jasperreports/components
    Exception in thread “AWT-EventQueue-0″ java.lang.NoClassDefFoundError: org/codehaus/groovy/control/CompilationFailedException

    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS : )

  25. Que tal oye me sale un error

    Cargado desde: C:/Documents and Settings/Equipo4/Mis documentos/NetBeansProjects/Reporte/Reporte.jrxml
    Error cargando el reporte maestro: Error loading object from file : C:\Documents and Settings\Equipo4\Mis documentos\NetBeansProjects\Reporte\Reporte.jrxml
    Java Result: 3

    poudes ayudarme? te lo agredeceria mucho

  26. Maestro de las artes de los 0 y los 1 esto está excelente. Me gustaría saber como lo hago para que en vez de mostrarme el reporte por id como está en el ejemplo, me muestre el total de mis ventas pero por fechas. Quiero saber cuales son los paremetros o tabla que tengo que crear para que me muestre algo parecido a
    el de su ejemplo pero mostrando las fechas, Ejemplo: desde (10/01/2013) hasta (12/01/2013) por ejemplo.

  27. Hola, buen aporte muchas gracias, de casualidad sabes como generar un código de barras desde un jasperreport que reciba datos desde java? te agradecería si sabes como hacerlo, estoy desarrollando una aplicación que genere los carnets de la empresa donde trabajo y no he podido saber como hacerlo.

Deja un comentario

